sábado, 24 de enero de 2009

Comunicacion tepapeutica

Comunicación terapéutica

Qué es la Comunicación?
Es transmitir y hacer partícipe a otra persona lo que se tiene: información, sentimientos, pensamientos o ideas. Lo que no se tiene no se puede transmitir.
Objetivos de la Comunicación:
– Informar
– Apoyar
– Orientar

Componentes de la Comunicación:
– Mensaje: algo que transmitir.
– Emisor : quien transmite.
– Receptor : quien recibe la información.
– Código : lenguaje.
– Canal : oral, escrito, telefónico, no verbal.
Comunicación Verbal
Es en gran parte consciente ya que las personas escogen las palabras a utilizar. Las palabras usadas varían entre las personas según su cultura, base socioeconómica, edad y educación.
Cuando se escogen las palabras, los profesionales de enfermería tienen que tener presentes:
a) Sencillez b) Claridad
c) Adaptabilidad d) Credibilidad
e) Momento e Importancia

Comunicación no Verbal
(Del Cuerpo)
La comunicación no verbal utiliza otras formas, como gestos o expresión facial y el tacto.
El 93% de la comunicación es no verbal. Es primordial analizar e interpretar los flujos de comunicación que se manifiestan mediante las expresiones faciales, postulares, contacto físico, tono de voz y dirección e intensidad de la mirada.
El Lenguaje no Verbal incluye:
Posición de Pie o sentado
Dirección de la Mirada
Tiempo Dedicado
Actitud
Contacto Físico
La Expresión Facial
Los Movimientos de la Cabeza
Postura y Porte
Apariencia y Aspecto Físico.
Comunicación Terapéutica
Es la interrelación que se da entre el personal de salud y el paciente.
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería.
Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Toda palabra, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante.
En la comunicación terapéutica es necesario:
Empatía
Respeto
La escucha receptiva
Ayuda
Sistema d enfermería en las salas
Sistemas de Enfermería en Salas
Este Sistema se ha desarrollado con la finalidad de facilitar el trabajo del personal de enfermería, haciéndolo más eficiente y seguro con el objetivo de lograr una mayor dedicación a la atención del paciente.
Con la utilización del Sistema se logra la sustitución del libro de control de los pacientes, teniendo además el control de los ingresos, traslados y altas de la sala, así como del estado de disponibilidad de las camas.
Características Principales
Posee un módulo instalador que facilita su adaptación a las condiciones de cualquier centro de salud y tipo de sala.
Los ficheros están divididos para el trabajo en ficheros con información activa y ficheros con información pasiva.
Las solicitudes a otras áreas se realizan de forma automatizada desde la computadora que posee la enfermera.
Pueden obtenerse gráficos sobre los diferentes parámetros del estado del paciente.
Teoría de los Sistemas de Enfermería
Es la teoría en la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:
- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidado.
- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

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