sábado, 24 de enero de 2009

funcion morota - mecanica corporal

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Puerto Cabello – Edo Carabobo.


FUNCION MOTORA-MECANICA CORPORAL



Docente: Integrantes:
Lic. Mery Pacheco. Peña Dariana C.I:19.890.819
Tutor: Maduro Dayana C.I:15.642.961
Lic. María Noriega




Puerto Cabello 8 de octubre 2008
CONTENIDO

1. Defina Función Motora y Alineación Corporal.
2. Explique los tipos de movimientos coordinados del cuerpo.
· Pasivos
· Activos
· Isotonía
· Isometría
3. Defina regulación del movimiento.
4. Describa los planos del cuerpo.
5. Defina mecánica corporal.
6. Explique los principios de la mecánica corporal.
7. Factores que alteran la función motora.
8. Movimientos coordinados del cuerpo.
9. Principios relacionados a la función motora.
10. Objetivos de las acciones de enfermería en la función motora del enfermo.
11. Acciones de enfermería en la movilización del paciente.
· Procedimiento para levantar de la cama.
· Procedimiento para moverlo en la cama.
· Procedimiento para movilizarlo fuera de la cama.
· Tipos de posiciones decúbito prono, supino lateral, fowler, sims
12. Tipos de posiciones clínicas.
13. Dispositivos de ayuda para ambulación del enfermo.
14. Acciones de enfermería en la función motora.




OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante tenga conocimiento de una alineación adecuada para ayudar al paciente en la función motora y mecánica corporal.

























OBJETIVOS ESPECIFICOS


· Que el estudiante a través de una dramatización descubra la efectividad de una alineación adecuada para ayudar al paciente en las movilizaciones en la cama.

· Que el estudiante a través de una dramatización tenga conocimiento de las posiciones y traslado del paciente.


· Que tenga conciencia de cómo se realiza la función motora y mecánica corporal.


























1. Defina función motora y alineación corporal.
· Función Motora: La función motora es el proceso vital que determina el ritmo de actividades físicas, coordinación muscular y el desarrollo intelectual

· Alineación corporal: Cuando el cuerpo esta bien alineado, no se produce una tensión indebida sobre las articulaciones, músculos, tendones o ligamentos para mantener el equilibrio. Los músculos están normalmente en estado de ligera tensión (tono) cuando el cuerpo esta sano y bien alineado. Este estado necesita una fuerza mínima muscular y además mantiene un apoyo adecuado para la estructura y órganos internos del cuerpo.

2. Explique los tipos de movimientos coordinados del cuerpo.

· Pasivos: En estos ejercicios la región del cuerpo es movida por otras personas. Los músculos no se contraen activamente. este tipo de ejercicios ayuda a evitar contracturas, pero no aumentan la fuerza ni el tono muscular.
· Activo: esto es cuando la persona realiza un movimiento por si sola o mediante una voz de mando.
· Isotonía: También son una forma de ejercicio activo. en esta el paciente suministra la energía para ejercitar activamente los músculos y mover el miembro u otra parte del cuerpo. En los ejercicios isotónicos el musculo se contrae o corta activa mente, haciendo que el miembro se mueva. Aumenta la fuerza y el tono muscular y mejora la movilidad articular.
· Isometría: Son una forma de ejercicio activos en que el paciente aumenta conscientemente la tensión de los músculos, pero sin mover la articulación ni cambiar la longitud del músculos. Este tipo de ejercicio, en ocasiones llamado de “calistenia muscular”, puede ayudar considerablemente a conservar o mejorar la fuerza y el tono muscular.

3. Defina regulación del movimiento

4. Defina los planos del cuerpo
Los planos se refieren a secciones bidimensionales a través del cuerpo para dar una visión del cuerpo o de parte del mismo, como si hubiese sido cortado a través de una línea imaginaria.
· Los planos sagitales cortan verticalmente el cuerpo de anterior a posterior, dividiéndolo en una mitad derecha y una mitad izquierda. La figura muestra el plano medio sagital.
· Los planos frontales (coronales) pasan verticalmente a través del cuerpo, dividiéndolo en sección anterior y sección posterior; el plano frontal se encuentra en ángulo recto respecto al plano sagital.
· Los planos transversos son secciones cruzadas horizontales que dividen el cuerpo en una parte superior y una parte inferior, y se sitúan en ángulo recto en relación con los otros dos planos.

5. Defina mecánica corporal

· Consiste en el uso eficaz, coordinado y seguro del organismo para producir movimiento y mantener el equilibrio durante la actividad.
· El propósito de la mecánica corporal adecuada es facilitar el uso seguro y eficaz de los grupos apropiados de músculos.
· Es esencial para pacientes y enfermeras, para evitar tensión, lesiones y fatigas.
Mecánica corporal implica tres (3) elementos básicos: alineación corporal (postura), equilibrio (estabilidad) y movimiento corporal coordinado.
6. Explique los principios de la mecánica corporal
· Levantamiento
· Tirar y empujar
· Pivotar o girar

Levantamiento

· Persona levanta o transporta un objeto pasa a formar parte del peso de la persona. En el cuerpo las articulaciones son el punto de apoyo y los huesos del esqueleto actúan como palancas.
· La fuerza o esfuerzo proporcionada por la contracción se aplica donde el musculo se inserta en el hueso.

Tirar o empujar

· Una persona mantiene el equilibrio con menos esfuerzo la base de apoyo se agranda en la dirección en la que se va a producir el movimiento o al contrario.
· Al tirar de un objeto una persona puedo agrandar la base de apoyo.
· Es mas fácil y seguro tirar de un objeto hacia el propio centro de gravedad que en dirección opuesta, ya que la persona puede ejercer mayor control del movimiento del objeto cuando tira de el.
Pivotar o girar

· La pivotación o el giro es la técnica en la que el cuerpo gira de forma que evita la rotación de la columna.
· Para pivotar colocar un pie delante del otro, elevar ligeramente los talones y apoyar el peso sobre la porción metatarsofalángica de los pies
· Al retirar el peso de los talones disminuye la superficie de fricción y las rodillas no son rotadas al girar.

7. Factores que alteran la función motora

La capacidad para mover sus diversas partes y controlar estos movimientos de tal forma que sean coordinados depende de la integridad del musculo, huesos, articulaciones, nervios que llegan a estas estructuras y de la circulación que la nutre. En consecuencia las lesiones, enfermedades o problema congénitos que las afectan, deterioran la función motora.

8. Movimientos coordinados del cuerpo

· La mecánica corporal implica el funcionamiento integrado de los sistemas musculoesquelético y nervioso, así como la movilidad articular.
· El tono muscular, los reflejos neuromusculares y los movimientos coordinados de los grupos de músculos voluntarios opuestos, desempeñan papeles importantes en la producción de un movimiento equilibrado, suave y determinado
Los músculos se contraen y se relajan, cuando se contrae se hace más corto, acercando los huesos sobre los que se inserta, los músculos del otro lado se relajan o alargan para permitir el movimiento

9. Principios relacionados con la función motora

10. Objetivos de las acciones de enfermería en la función motora del enfermo

El principal objetivo de la enfermería para los pacientes con desviaciones de las posturas potenciales o reales es mantener o restaurar un buen lineamiento corporal.
Los objetivos son:

· Prevención de las deformidades
· Prevención de las deformidades
· Prevención de la tensión y fatiga muscular
· Prevención de ulcera por presión

11. Acciones de enfermería en la movilización del paciente

Es esencial que las enfermeras utilice su cuerpo en forma que no solo evite la distensión muscular, si no que también proveche su energía con eficacia. La buena mecánica corporal no se limita a la atención de enfermería: es integral para la vida sana de todas las personas. En la salud y en la enfermedad, la buena posición y el movimiento eficaz del cuerpo son esenciales desde el punto de vista terapéutico y estético.

· Procedimientos para levantarlo en la cama
· Procedimientos para moverlo fuera de la cama
· Procedimientos para movilizarlo en la cama

12. Tipos de posiciones clínicas

· Decúbito prono

La persona se hecha sobre su abdomen con las piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Se utiliza a menudo en niños y adultos en posición cómoda para dormir.

· Supino lateral
El paciente esta echado cobre un lado y la mayor parte del peso del cuerpo se carga sobre la parte lateral del omoplato interior y la parte lateral del ilion inferior. Esta posición es cómoda para la mayoría de las personas y supone un cambio bien recibido por el paciente que pasa una buena parte del tiempo en la posición de reclinado dorsal.

· Fowler (posición semisentado)

La cabecera de la cama esta eleva da a l menos 45º. Lo pacientes encamados suelen adoptar esta posición por comodidad o fines terapéuticos. Es conveniente para comer en la cama y es una posición cómoda para atender a las visitas leer o ver televisión.

· Sims
Es similar a la posición lateral en la que el paciente esta tumbado obre su lado; pero en la posición de sims, el peso del paciente se carga sobre la parte del interior del ilion, el humero y la clavícula, más que sobre la parte lateral del ilion y del omoplato. Se utiliza frecuentemente con pacientes que están inconscientes, por que facilita el drenaje de la mucosa de la boca.

13. Dispositivos de ayuda para la ambulación del enfermo

· Andadera
· Bastón
· Muletas
· Silla de ruedas











ANEXOS



















PLANOS DEL CUERPO


























TIPOS DE MOVIMIENTOS COORDINADOS DEL CUERPO





TIPOS DE POSICIONES CLINICAS




MOVIMIENTOS COORDINDOS DEL CUERPO










República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Puerto Cabello – Edo Carabobo.


FUNCION MOTORA-MECANICA CORPORAL



Docente: Integrantes:
Lic. Mery Pacheco. Peña Dariana C.I:19.890.819
Tutor: Maduro Dayana C.I:15.642.961
Lic. María Noriega Sánchez Alifonza C.I:16.185.204
García Vanessa C.I:18.343.146
Salcedo Darwin C.I:19.011.113
Angélica Delgadillo C.I:20.144.205
Gutiérrez María C.I: 20.145.216


Puerto Cabello 8 de octubre 2008
CONTENIDO

1. Defina Función Motora y Alineación Corporal.
2. Explique los tipos de movimientos coordinados del cuerpo.
· Pasivos
· Activos
· Isotonía
· Isometría
3. Defina regulación del movimiento.
4. Describa los planos del cuerpo.
5. Defina mecánica corporal.
6. Explique los principios de la mecánica corporal.
7. Factores que alteran la función motora.
8. Movimientos coordinados del cuerpo.
9. Principios relacionados a la función motora.
10. Objetivos de las acciones de enfermería en la función motora del enfermo.
11. Acciones de enfermería en la movilización del paciente.
· Procedimiento para levantar de la cama.
· Procedimiento para moverlo en la cama.
· Procedimiento para movilizarlo fuera de la cama.
· Tipos de posiciones decúbito prono, supino lateral, fowler, sims
12. Tipos de posiciones clínicas.
13. Dispositivos de ayuda para ambulación del enfermo.
14. Acciones de enfermería en la función motora.




OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante tenga conocimiento de una alineación adecuada para ayudar al paciente en la función motora y mecánica corporal.

























OBJETIVOS ESPECIFICOS


· Que el estudiante a través de una dramatización descubra la efectividad de una alineación adecuada para ayudar al paciente en las movilizaciones en la cama.

· Que el estudiante a través de una dramatización tenga conocimiento de las posiciones y traslado del paciente.


· Que tenga conciencia de cómo se realiza la función motora y mecánica corporal.
















ENCUENTRO DE LA PREPARACION DEL SEMINARIO

· Día: Viernes (03/10/2008); Hora: 10.00am Lugar: (IVSS) Instituto Venezolano Seguro Social Lic. Mery Pacheco
Asistencia: Dayana maduro, Peña Dariana


· Día: viernes (03/10/2008); Hora: 07.30pm Lugar: Vía telefónica Lic. María Noriega
Asistencia: Peña Dariana


· Día: Lunes (06/10/2008); Hora: 12.00pm Lugar: Vía telefónica Lic. María Noriega
Asistencia: Dayana Maduro, Peña Dariana, Darwin Salcedo, Angélica delgadillo, Alifonza Sánchez, Vanessa García, María Gutiérrez.

· Día: Lunes (06/10/2008); Hora: 12.15pm Lugar: (IVSS) Instituto Venezolano Seguro Social Lic. Mery Pacheco
Asistencia: Dayana Maduro, Peña Dariana, Darwin Salcedo, Angélica delgadillo, Alifonza Sánchez, Vanessa García, María Gutiérrez.






1. Defina función motora y alineación corporal.

· Función Motora: La función motora es el proceso vital que determina el ritmo de actividades físicas, coordinación muscular y el desarrollo intelectual

· Alineación corporal: Cuando el cuerpo esta bien alineado, no se produce una tensión indebida sobre las articulaciones, músculos, tendones o ligamentos para mantener el equilibrio. Los músculos están normalmente en estado de ligera tensión (tono) cuando el cuerpo esta sano y bien alineado. Este estado necesita una fuerza mínima muscular y además mantiene un apoyo adecuado para la estructura y órganos internos del cuerpo.

2. Explique los tipos de movimientos coordinados del cuerpo.

· Pasivos: En estos ejercicios la región del cuerpo es movida por otras personas. Los músculos no se contraen activamente. este tipo de ejercicios ayuda a evitar contracturas, pero no aumentan la fuerza ni el tono muscular.
· Activo: esto es cuando la persona realiza un movimiento por si sola o mediante una voz de mando.
· Isotonía: También son una forma de ejercicio activo. en esta el paciente suministra la energía para ejercitar activamente los músculos y mover el miembro u otra parte del cuerpo. En los ejercicios isotónicos el musculo se contrae o corta activa mente, haciendo que el miembro se mueva. Aumenta la fuerza y el tono muscular y mejora la movilidad articular.
· Isometría: Son una forma de ejercicio activos en que el paciente aumenta conscientemente la tensión de los músculos, pero sin mover la articulación ni cambiar la longitud del músculos. Este tipo de ejercicio, en ocasiones llamado de “calistenia muscular”, puede ayudar considerablemente a conservar o mejorar la fuerza y el tono muscular.

3. Defina regulación del movimiento

4. Defina los planos del cuerpo
Los planos se refieren a secciones bidimensionales a través del cuerpo para dar una visión del cuerpo o de parte del mismo, como si hubiese sido cortado a través de una línea imaginaria.
· Los planos sagitales cortan verticalmente el cuerpo de anterior a posterior, dividiéndolo en una mitad derecha y una mitad izquierda. La figura muestra el plano medio sagital.
· Los planos frontales (coronales) pasan verticalmente a través del cuerpo, dividiéndolo en sección anterior y sección posterior; el plano frontal se encuentra en ángulo recto respecto al plano sagital.
· Los planos transversos son secciones cruzadas horizontales que dividen el cuerpo en una parte superior y una parte inferior, y se sitúan en ángulo recto en relación con los otros dos planos.

5. Defina mecánica corporal

· Consiste en el uso eficaz, coordinado y seguro del organismo para producir movimiento y mantener el equilibrio durante la actividad.
· El propósito de la mecánica corporal adecuada es facilitar el uso seguro y eficaz de los grupos apropiados de músculos.
· Es esencial para pacientes y enfermeras, para evitar tensión, lesiones y fatigas.
Mecánica corporal implica tres (3) elementos básicos: alineación corporal (postura), equilibrio (estabilidad) y movimiento corporal coordinado.
6. Explique los principios de la mecánica corporal
· Levantamiento
· Tirar y empujar
· Pivotar o girar

Levantamiento

· Persona levanta o transporta un objeto pasa a formar parte del peso de la persona. En el cuerpo las articulaciones son el punto de apoyo y los huesos del esqueleto actúan como palancas.
· La fuerza o esfuerzo proporcionada por la contracción se aplica donde el musculo se inserta en el hueso.

Tirar o empujar

· Una persona mantiene el equilibrio con menos esfuerzo la base de apoyo se agranda en la dirección en la que se va a producir el movimiento o al contrario.
· Al tirar de un objeto una persona puedo agrandar la base de apoyo.
· Es mas fácil y seguro tirar de un objeto hacia el propio centro de gravedad que en dirección opuesta, ya que la persona puede ejercer mayor control del movimiento del objeto cuando tira de el.
Pivotar o girar

· La pivotación o el giro es la técnica en la que el cuerpo gira de forma que evita la rotación de la columna.
· Para pivotar colocar un pie delante del otro, elevar ligeramente los talones y apoyar el peso sobre la porción metatarsofalángica de los pies
· Al retirar el peso de los talones disminuye la superficie de fricción y las rodillas no son rotadas al girar.

7. Factores que alteran la función motora

La capacidad para mover sus diversas partes y controlar estos movimientos de tal forma que sean coordinados depende de la integridad del musculo, huesos, articulaciones, nervios que llegan a estas estructuras y de la circulación que la nutre. En consecuencia las lesiones, enfermedades o problema congénitos que las afectan, deterioran la función motora.

8. Movimientos coordinados del cuerpo

· La mecánica corporal implica el funcionamiento integrado de los sistemas musculoesquelético y nervioso, así como la movilidad articular.
· El tono muscular, los reflejos neuromusculares y los movimientos coordinados de los grupos de músculos voluntarios opuestos, desempeñan papeles importantes en la producción de un movimiento equilibrado, suave y determinado
Los músculos se contraen y se relajan, cuando se contrae se hace más corto, acercando los huesos sobre los que se inserta, los músculos del otro lado se relajan o alargan para permitir el movimiento

9. Principios relacionados con la función motora

10. Objetivos de las acciones de enfermería en la función motora del enfermo

El principal objetivo de la enfermería para los pacientes con desviaciones de las posturas potenciales o reales es mantener o restaurar un buen lineamiento corporal.
Los objetivos son:

· Prevención de las deformidades
· Prevención de las deformidades
· Prevención de la tensión y fatiga muscular
· Prevención de ulcera por presión

11. Acciones de enfermería en la movilización del paciente

Es esencial que las enfermeras utilice su cuerpo en forma que no solo evite la distensión muscular, si no que también proveche su energía con eficacia. La buena mecánica corporal no se limita a la atención de enfermería: es integral para la vida sana de todas las personas. En la salud y en la enfermedad, la buena posición y el movimiento eficaz del cuerpo son esenciales desde el punto de vista terapéutico y estético.

· Procedimientos para levantarlo en la cama
· Procedimientos para moverlo fuera de la cama
· Procedimientos para movilizarlo en la cama

12. Tipos de posiciones clínicas

· Decúbito prono

La persona se hecha sobre su abdomen con las piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Se utiliza a menudo en niños y adultos en posición cómoda para dormir.

· Supino lateral
El paciente esta echado cobre un lado y la mayor parte del peso del cuerpo se carga sobre la parte lateral del omoplato interior y la parte lateral del ilion inferior. Esta posición es cómoda para la mayoría de las personas y supone un cambio bien recibido por el paciente que pasa una buena parte del tiempo en la posición de reclinado dorsal.

· Fowler (posición semisentado)

La cabecera de la cama esta eleva da a l menos 45º. Lo pacientes encamados suelen adoptar esta posición por comodidad o fines terapéuticos. Es conveniente para comer en la cama y es una posición cómoda para atender a las visitas leer o ver televisión.

· Sims
Es similar a la posición lateral en la que el paciente esta tumbado obre su lado; pero en la posición de sims, el peso del paciente se carga sobre la parte del interior del ilion, el humero y la clavícula, más que sobre la parte lateral del ilion y del omoplato. Se utiliza frecuentemente con pacientes que están inconscientes, por que facilita el drenaje de la mucosa de la boca.

13. Dispositivos de ayuda para la ambulación del enfermo

· Andadera
· Bastón
· Muletas
· Silla de ruedas

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada